lunes, 23 de marzo de 2009

Cuestión de actitud!!



A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: --¿Que clase de personas hay aquí El anciano le pregunta: --¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tu vienes? ---"Oh, un grupo de egoístas y malvados-- replicó el joven--- estoy encantado de haberme ido de allí. A lo cual el anciano comentó: --Lo mismo habrás de encontrar aquí.
Ese mismo día otro joven se acerco a beber agua al oasis y viendo al anciano preguntó: --¿Qué clase de personas viven en este lugar?
El viejo respondió con la misma pregunta: --¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes? --"Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado.". "--Lo mismo encontraras tu aquí", respondió el anciano.
Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo: --¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta? A lo cuál el viejo contestó: --"Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquél que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí. Aquél que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá, porque a decir verdad, tu actitud mental es lo único en la vida sobre lo cuál puedes tener control absoluto.

jueves, 19 de marzo de 2009

Nueva Biblia SUD para septiembre 2009



A 13 de marzo la primera presidencia de la Iglesia ha anunciado la disponibilidad de la Biblia versión SUD en español.

La noticia es 99.9% segura y sera anunciado en una carta a leerse en el ultimo domingo del presente mes.

La primera presidencia ha dicho que se complace en anunciar la disponibilidad, desde el mes de Septiembre en los centros de distribución locales, de la largamente rumoreada version sud de la Biblia.

Esta traduccion estara basada en Reina Valera (no sale si 1906, 1960 o 1995, aunque la que mas se parece a la King James, la biblia en ingles, es la version “Torres Amat”) y “contiene nuevos encabezamientos de capítulos, notas al pie de página, pasajes correlacionados con todos los libros canónicos y otras ayudas de estudio que realzarán la comprensión del evangelio de Jesucristo.”.

Esta edición de la Biblia sera considerada la oficial y reemplazara la actual version oficial de la Biblia, la Reina Valera 1960.

Dentro de los próximos meses seran anunciadas mas noticias al respecto, hasta ahora no se ha dicho nada (ni a favor ni en contra) del otro gran rumor canónico de los últimos años: El cuadruple en castellano.

Fuente: www.cumorah.org

miércoles, 18 de marzo de 2009

Por qué se excomulga a un hermano (a)??

Una oportunidad para empezar
de nuevo:
Consejos Disciplinarios de la Iglesia y la Restauración de las Bendiciones

M. Russell Ballard

Cuanto más tiempo vivo, más profundamente agradecido estoy de que el Señor nos haya dado un plan para ayudarnos a crecer y progresar. Como parte de este plan, Él ha dado orientación sobre cómo podemos superar la gravededad de el error y el pecado. Su deseo es que todos sus hijos regresen a él, que todos participen de los preciosos frutos de vida eterna. (Ver Ezequiel. 18:21-23.)
Tanto el Señor y su iglesia están dispuestos a recibir con los brazos abiertos para dar la bienvenida a todos los que esten extraviados y esten de vuelta. La Primera Presidencia ha extendido esta invitación especial:
“Somos conscientes de que algunos esten inactivos, de otros que han pasado a realizar crítica y estan propensos a encontrar la culpa, y de aquellos que se les han sido suspendido sus derechos o excomulgados a causa de graves transgresiones.
“Para todos estos llega el amor. Estamos deseosos de perdonar. …
“Alentamos a los miembros de la Iglesia a perdonar a aquellos que pueden haber hecho mal. A aquellos que han cesado actividad y aquellos que han pasado a realizar críticas, decimos, ‘Vuélvan. Vuelve a la mesa de la fiesta del Señor, y de nuevo saborea la dulce satisfacción de los frutos de ser feliz con los santos. “(Iglesia de Noticias, 22 de Diciembre de 1985, p. 3.)
Cuando los miembros tienen necesidad de contar con ciertas bendiciones retenidas, el objeto del Señor es enseñar, así como la disciplina. Por lo tanto, la retencion de bendiciones, la suspension de derechos, y la excomunión, resultan necesarias, son perfectamente acompañados por un eventual restablecimiento y restauración de bendiciones.
Recuerdo cuando era un niño vine a la mesa desaliñado o sin asearme. Mi madre sabiamente me envió a limpiar para luego regresar. Mis padres se habrían dolido si me hubiera ofendido y me hubiera quedado fuera-y hubiera sido tonto hacerlo. De la misma manera, los siervos del Señor de vez en cuando descubren que deben, en amor de preocupación, enviar algunos hijos del Padre Celestial fuera para que puedan regresar una vez más limpios. El Señor no quiere que “se pierdan la cena.” De hecho, él tiene una gran fiesta preparada para aquellos que regresen limpios y puros a través de la puerta. Él se siente muy entristecido cuando alguien decide que prefiere ser “sucio” y se pierde la comida, o cuando encuentran una excusa para tomarse como ofendidos, o cuando huyen. El se complace en ampliar la oportunidad de empezar de nuevo.
He conocido personas quienes pasan por alto los mandamientos y se ven influidas por el mal de uno o de otros rebeldes a transgredir las leyes de Dios. He visto su aflicción y el dolor. También he visto su alegría y humildad cuando estan plenamente arrepentidos, que regresan a la Iglesia y han tienen restauradas todas sus bendiciones.
“Me encantaría una bendición”

Hace algún tiempo la Primera Presidencia me pidió que me detuviera y visitar a un hombre en mi camino a una conferencia de estaca. Este hombre había sido excomulgado, se había arrepentido totalmente, y se había encontrado digno de ser bautizado. Pero el bautismo no restablece su sacerdocio ni las bendiciones del templo. Esa era mi misión, actuar en e nombre del Señor bajo la dirección de la Presidencia de la Iglesia.
Encontré al hombre tumbado en un hospital sufriendo de una enfermedad que le dejó incapaz de moverse o hablar. Al verlo, me di cuenta de que sería imposible llevar a cabo la habitual entrevista. En lugar de ello, me sentí inspirado a que debía entrevistar a su esposa, que estaba allí con él. Se encontró una habitación vacante en el hospital, tuvimos una maravillosa platica con esta mujer, madre de ocho hijos. Ella habia estado con su marido, permaneciendo fiel y conforme a través de toda su lucha y dificultad. Ahora, al igual que su marido, en gran medida deseada que fuera restaurado sus bendiciones.
A medida que caminaba de vuelta a la habitación del marido, le pregunté a su esposa si me ayudaba a comunicarme con él. Durante los dos años que su cuerpo se había deteriorado por la enfermedad, había desarrollado una forma de comunicarse con sus ojos. Inclinado sobre su cama dije: “Yo soy Elder Ballard. Me ha enviado aquí el Presidente de la Iglesia. Estoy autorizado para restaurar su bendición. ¿Le gustaría eso? “Vi rápidamente que no necesitaba la ayuda de su esposa. Las lágrimas llenaron sus ojos y corrió por las mejillas en su respuesta afirmativa.
Puse mis manos sobre su cabeza y, utilizando la terminología asociada a esta ordenanza, que le restablezcia el Sacerdocio de Melquisedec.
Él sollozó-tal vez el primer sonido que había hecho en algún tiempo. restauré su oficio en el sacerdocio. Entonces volviendole a él, por el poder del sacerdocio, la santa investidura que él había recibido cuando él entró al templo por primera vez. Por último, le fué restaurado lo que es tal vez lo más valioso para él-su sellamiento con su esposa y sus hijos.
Como la bendición llegó a la conclusión de que estábamos todos llenos de emoción. Miré a su esposa y tuve la impresión de que yo estaba alli para bendecirle también. le dije: “Hermana, ¿quiere que le demos una bendición?”
Ella dijo, “Oh, me encantaría una bendición, Hermano Ballard. No he tenido una bendición en mucho tiempo. “
La invite a sentarse, luego el representante regional, el presidente de estaca y yo colocamos las manos sobre su cabeza. Pero cuando traté de bendecirla, las palabras no me venian. Quitamos nuestras manos de su cabeza y dije: “Hermanos, vamos a mover su silla más cerca de la cama.” Empujé su silla sobre el lugar en donde su marido podia levantar la mano y colocarla en su cabeza, ya que fue incapaz de levantarse él mismo. A medida queprocedió con la bendición, las palabras fluyeron. Se les dio bendiciones y vino la convicción y el consuelo.
Desde entonces he pensado en esta maravillosa lección que nos enseña la experiencia. Este hombre había pecado, y un amoroso Padre Celestial había exigido que se arrepientiera para lo que podría llegar a ser digno de ser una vez más uno de los santos. Él había cumplido con nuestro Padre Celestial la voluntad; había convertido su vida en torno; se había arrepentido. Ahora, estaba de regreso en la Iglesia y podia seguir su progreso, fue digno de tener las mayores bendiciones restauradandosela. Y él fue capaz de usar su sacerdocio restaurado de inmediato, participando en una bendición especial del sacerdocio a su esposa .
La Disciplina Informal en la Iglesia

Cuando un obispo se entera de una transgresión, por lo general es a través de la confesión del miembro en cuestión, o el primer consejero con el miembro. Cuando el pecado no es grave, el obispo puede decidir, a través de la inspiración, que la adopción de medidas disciplinarias no es necesaria. Él puede seguir dando consejo y prudencia, ayudando a los miembros de resistir la tentación y evitar una mayor transgresión.
Otra opción de el obispo es la de colocar a el miembro en suspension de derechos informal, restringir temporalmente sus privilegios como miembro de la Iglesia-como por ejemplo el derecho a participar del sacramento, ocupar una posición de la Iglesia, o entrar en el templo. El obispo puede pedir al miembro a renunciar temporalmente de su recomendacion para el templo. Además, podrá requerir a el miembro concretar cambios positivos de actitud o comportamiento. No se lleva un registro oficial de la suspension de derechos informal. El obispo se mantiene en estrecho contacto con el usuario y podrá dar por terminado el período de prueba cuando él sea inspirado a hacerlo.
En estos casos, la disciplina informal de la Iglesia puede negar la necesidad de la adopción de medidas disciplinarias formales. Desde el arrepentimiento y la restitucion son los principales objetivos de cualquier acción disciplinaria en la Iglesia, el obispo puede sentir que la persona ha hecho o está haciendo todo lo necesario para arrepentirse y que un consejo disciplinario no tendría utilidad.
La Disciplina Formal en la Iglesia

Por otra parte, el espíritu de inspiración puede mover a los líderes de la Iglesia a convocar un consejo disciplinario, en especial si el miembro tiene una posición prominente en la Iglesia.
En las Escrituras, el Señor ha dado la dirección en relación con los consejos disciplinarios de la Iglesia. (Véase el D & C 102.) La palabra consejo trae a la mente un procedimiento útil y uno de amor y preocupación, con la salvación y la bendición del transgresor es el principal examen.
A veces los miembros preguntan por qué se celebran en la Iglesia los consejos disciplinarios. El objetivo es triple: para salvar el alma del transgresor, para proteger a los inocentes, y para salvaguardar la Iglesia de la pureza, integridad y buen nombre.
La Primera Presidencia ha dado instrucciones de los consejos disciplinarios que deben celebrarse en los casos de asesinato, el incesto, o la apostasía. Un consejo disciplinario debe también llevarse a cabo cuando un prominente líder de la Iglesia comete una grave transgresión, cuando el transgresor es un depredador que puede ser una amenaza para otras personas, cuando la persona muestra un patrón de las reiteradas transgresiones graves, cuando una grave transgresión es ampliamente conocida, Y cuando el transgresor es culpable de graves prácticas engañosas y falsas representaciones u otras condiciones de fraude o de falta de honradez en las transacciones comerciales.
Los consejos de Disciplina podrán también ser convocados para examinar un miembro permanente en la Iglesia después de la trasgresión grave como el aborto, operaciones transexuales , tentativa de asesinato, violación, abuso sexual forzado, infligir intencionadamente graves lesiones físicas a otros, el adulterio, la fornicación, las relaciones homosexuales, el maltrato de los niños (sexual o física), el maltrato de su cónyuge, el abandono deliberado de las responsabilidades familiares, robo, urto, malversación, la venta de drogas ilícitas, fraude, perjurio, o falso juramento.
Los consejos disciplinarios no son llamados para tratar causas civiles o penales. La decisión de un tribunal civil puede ayudar a determinar si un consejo disciplinario de la Iglesia debe ser convocado. Sin embargo, un tribunal civil tiene la opcion de no dictar la decisión de un consejo disciplinario.
Los consejos de Disciplina no se celebren para tales cosas como la falta del pago de diezmo, obedecer la Palabra de Sabiduría, para asistir a la iglesia, o para recibir los maestros orientadores. No se celebran por la quiebra empresarial o por no pagar deudas. No están diseñados para solucionar las controversias entre los miembros.Tampoco tienen lugar para los miembros que demandan que sus nombres fueran eliminados de los registros de la Iglesia que se han sumado a otra iglesia, que es ahora una acción administrativa.
El cómo de los consejos disciplinarios

El obispado, en consulta con el presidente de estaca, tiene la responsabilidad y autoridad para celebrar los consejos disciplinarios de todos los miembros del barrio. Sin embargo, si se piensa que es una posibilidad la excomunión de un poseedor del sacerdocio de Melquisedec, el asunto se transfiere a la Presidencia de estaca, que, con la asistencia del Sumo Consejo, podrá convocar un consejo disciplinario de estaca.
La apelación de la decisión de un consejo disciplinario de barrio vaya a uno de la Presidencia de estaca y sumo consejo, O cualquier otro recurso se tramita ante la Primera Presidencia.
Las Misiones y distritos tienen jurisdicción similar a la de los barrios de las estacas, con los presidentes de misión de que tenga jurisdicción sobre los misioneros y los miembros de las rama en los distritos de los que preside.
Un consejo disciplinario comienza con una oración de apertura, seguida de una declaración de la razón de que el Consejo está convocado. El miembro se le pide decir simple y en términos generales acerca de la transgresión y de explicar sus sentimientos y qué medidas de arrepentimiento él o ella ha tomado. El miembro podrá responder a las preguntas de aclaración de los dirigentes. Entonces él o ella es exonerado, y los lideres del consejo juntos, orar, y toman una decisión.
El Consejo toma en consideración muchos factores, como el de el matrimonio en templo o los convenios que han sido violados; si un cargo de confianza o autoridad ha sido objeto de abusos, la repetición, la gravedad y magnitud de la transgresión, la edad, madurez y experiencia del transgresor; los intereses de las víctimas inocentes y miembros de la familia; el tiempo transcurrido entre la transgresión y la confesión; si la confesión fue voluntaria y las muestras de arrepentimiento.
Los que se sientan en el consejo mantienen en todo estrictamente confidencial para manejar el asunto con un espíritu de amor. Su objetivo no es la venganza, sino que es ayudar a los miembros hacer los cambios necesarios para mantenerse limpios delante de Dios una vez más.
Posibles acciones de los consejos disciplinarios

Las decisiones del Consejo se harán con la inspiración. Un consejo puede llegar a uno de las cuatro decisiones: (1) no acción, (2) la probacion condicional formal (3) Suspension de derechos temporal, o (4) excomunión.
Incluso si una transgresión se ha cometido, el Consejo podrá decidir no adoptar ninguna medida en ese momento. (Se anima al miembro a recibir más consejo de su obispo.)
La probacion condicional es un estado temporal de disciplina, impuestas como un medio para ayudar a los miembros plenamente a arrepentirse. El presidente del consejo especifica las condiciones en las que la suspension puede darse por concluido. Durante la prueba, el obispo o presidente de estaca se mantiene en estrecho contacto para ayudar al progreso individual.
La tercera decisión que Consejo podrá adoptar es la suspension de Derechos de un miembro. La suspension suele ser temporal, aunque no necesariamente breve. La suspension de los miembros es mantener la pertenencia a la Iglesia. Se les alienta a asistir a las reuniones públicas de la Iglesia, pero no tienen derecho a ofrecer oraciones públicas o dar comentarios. No pueden mantener una posición en la Iglesia, tomar el sacramento, el voto en el sostenimiento de oficiales de la Iglesia, tener una recomendacion para el templo, o ejercer el sacerdocio. No obstante, podrán pagar diezmos y ofrendas y seguir utilizando los garment de investidura del templo.
Excomunión es la sentencia más severa en la Iglesia que un consejo disciplinario puede tomar. Las personas Excomulgadas ya no son miembros de la Iglesia. Por lo tanto, se les niega los privilegios de la Iglesia la adhesión, incluido el uso de garmets del templo y el pago de diezmos y ofrendas. Ellos podrán asistir a las reuniones públicas de la Iglesia, pero, al igual que los que se les ha suspendido los derechos, su participación en esas reuniones es limitado. Las personas Excomulgadas se les anima a arrepentirse y así vivir para calificar para un bautismo eventual.
Grandes consideraciones son dadas con respecto a la confidencialidad de las decisiones de un consejo disciplinario en la Iglesia. Las decisiones de suspender derechos o excomulgar por lo general no se anuncian públicamente a menos que la transgresión sea ampliamente conocida.
Restauración

Las medidas disciplinarias de la Iglesia no están destinadas a ser el final del proceso-, sino que están diseñadas para ser el comienzo de una oportunidad de volver por completo con la plena bendición de la Iglesia. Los lideres del Sacerdocio intentan ser sensible a la persona disciplinada,a las necesidades de comprensión, aliento, el consejo, y la asistencia. Ellos trabajan para ver que él o ella tenga visitas regulares con su obispo, que la persona tenga la madures, cuidado de sus maestros orientadores u otras personas especialmente asignadas, y que su familia reciba la atención, el consejo, y que necesitan de consuelo durante este momento difícil.
El resultado deseado es que la persona hará los cambios necesarios para regresar total y completamente para poder recibir la maravillosa bendición de la Iglesia. Cuando la persona ha progresado hasta el punto que, su actual obispo o presidente de estaca tiene la autoridad para convocar un nuevo consejo disciplinario para considerar lo que es necesario o para tomar medidas, incluso si la persona está viviendo ahora en un nuevo barrio o estaca o si hay un nuevo obispado o Presidencia de estaca ahora sirviendole.
Después de volver a bautizarse una persona que no ha sido investida en el templo, su registro de membresia muestra la fecha original de bautismo, sin referencia alguna a la excomunión. Un hombre que anteriormente recibió el sacerdocio, pero no fue dotado por completol debe ser ordenado a su ex oficio en el sacerdocio. Una vez más, su registro de ordenanza mostrará la fecha original de la ordenacion, sin ninguna referencia a la excomunión.
Una persona que fue investida en el templo antes de ser excomulgado pueda recuperar el sacerdocio y / o las bendiciones del templo sólo a través de la ordenanza de restauración de bendiciones. Se trata de una ordenanza especial, realizada por una Autoridad General, siguiendo las directrices de la Primera Presidencia. Después, un nuevo registro de miembro se crea, con la indicación de la fecha original de bautismo, la investidura, sellamiento, y (si procede) las ordenaciones del sacerdocio-sin ninguna referencia a la excomunión.
Nuestro Padre en el Cielo tiene el placer de restablecer las anteriores bendiciones a sus hijos e hijas cuando éstos han demostrado sincero y completo arrepentimiento.
“Es difícil pero necesaria”

El trauma de ser suspendido de sus derechos o excomulgado de la Iglesia es probable que nunca sea comprendida plenamente por aquellos que nunca la han experimentado. Un hombre dijo: “El golpe que sentí fue terrible.” Pero sabía que era la voluntad del Señor. “Podía sentir el espíritu de hermanos interesados en la sala cuando me dijeron la decisión del Consejo”, dijo.“Me sentí sólo en el amor y la compasión.”
Sin embargo, el dolor fué difícil de soportar. “Pase de izquierda a hacer frente a la angustia y de dolor dentro de mí, lloré, oré, me despierto en la noche temiendo que perdería a mi esposa e hijos para siempre. A pesar de que he seguido los consejos de mi obispo, me sentía solo, con la rebelión en mi corazón muchas veces y sentimientos de culpa a causa de esta rebelión. …
“A medida que miro hacia atrás ahora, trabajando a través de cada desafío personal fue terriblemente difícil, pero necesaria, y todo el proceso fue una gran bendición para mí. … El arrepentimiento es algo que cada individuo debe encontrar por sí mismos, en proceso de tiempo. “
Amigos y familiares son de vital importancia para una persona que está luchando para volver al camino del evangelio. Al rededor de esa persona deben abstenerse de juzgar. Ellos deben hacer todo lo posible para demostrar amor. El Señor ha mandado, “Por tanto, os digo que debéis perdonaros los unos a los otros; pues el que no perdona las ofensas de su hermano, queda condenado ante el Señor, porque en él permanece el mayor pecado.
“Yo, el Señor, perdonaré a quien sea mi voluntad perdonar, mas a vosotros os es requerido perdonar a todos los hombres..” (D & C 64:9-10.)
Una mujer que había sido presidenta de la Sociedad de Socorro habla de el amor y el apoyo que recibió durante un período doloroso de la suspesion de sus derechos. “Cuando los hermanos de el consejo me habian escuchado, he podido sentir el amor como nunca lo había consideraro antes. Todos ellos lloraron conmigo. “
Aunque inicialmente se sentía como si su corazón “se rompia en un millón de piezas,” al día siguiente, un reconfortante espíritu volvió, y se dio cuenta de que ella no sería abandonada.
Una de las cosas más difíciles para ella fué el asistir la iglesia el próximo domingo, a pesar de que era mucho más fácil de lo que ella había pensado. El obispo toco un punto de extender su mano. Con y sin palabras, los lideres del sacerdocio que habían participado en el Consejo expresaron su preocupación y amor. Nadie más sabía. “No hubo ninguna señal de falta de respeto”, dice.
Como las semanas y los meses pasaron, se encontró con que su dolor y el sufrimiento eran en realidad una ayuda a la limpieza y a el proceso de curación. De hecho, su dolor y el sufrimiento sirvieron como un propósito necesario en el proceso de curación. Y el dolor que experimentó su familia se sintió aliviado en cierta medida a través del tipo reflexivo y atención prestada por los demás.
Con la agonía que ella reconoce, “Todos los miembros de la Iglesia deben darse cuenta de que él o ella es capaz de pecar. Cómo he pagado por engañarme a mi misma sobre lo que estaba haciendo! “
Debemos guardar constantemente nuestros pensamientos. El pecado Grave casi siempre comienza con pensamientos indignos. Hace algunos años bajo la dirección de la Primera Presidencia, entrevisté a un hombre para la restauración de su sacerdocio y las bendiciones del templo. Este hermano había sido excomulgado al servicio de un importante llamamiento en su barrio. Al visitarlo, le pregunté, “¿Cómo sucedio esto?”
En términos muy sobrios dijo, “Todo comenzó cuando recogí una revista pornográfica y al leerla. A partir de este principio sutil, me ha llevado a más y más cosas eróticas, incluyendo clasificacion R o X y evaluado las películas y cintas de vídeo hasta que cometí adulterio con una prostituta. “
Él continuó, “Cuando miro hacia atrás, me cuesta creer que hice esas cosas terribles. Pero yo lo hice, y todo empezó por la lectura de una revista pornográfica. Hermano Ballard, dice, los santos deben tener cuidado con lo que leen y lo que ven en la televisión, películas y vídeos. “
Una hermana que fue disciplinado después de años de fiel servicio y dedicación a la Iglesia dijo: “No tenía idea de que era capaz de cometer tan grave transgresión. Yo había asumido que si yo sabría cuando algo andaba mal, yo nunca lo haría. Poco entiendo a veces la extraña dinámica del comportamiento humano, o lo que yo era capaz de hacer “.
Nunca olvide eso. Satanás es real, y él tiene el poder de “capturar” los mortales “, con sus eterna cadenas… y de conducir con cuidado abajo al infierno.” (2 Ne. 28:19, 21.)
Las luchas y las Bendiciones

El milagro del evangelio es que todos podemos arrepentirnos. Las Autoridades de la Iglesia llama a consejos disciplinarios de la Iglesia. Pero el sistema Señor también pide la restauración tras el arrepentimiento. La suspension de los Derechos o la excomunión no es el final de la historia, a menos que el miembro así lo decide. Por el contrario, después de la excomunión, seguidos del arrepentimiento, vienen medidas adicionales, cada una trayendo grandes bendiciones: el bautismo, el restablecimiento del sacerdocio y las bendiciones del templo, un mayor crecimiento y participación en el reino, perdurable en justicia hasta el final.
El Presidente Ezra Taft Benson ha hablado sobre el tipo de arrepentimiento que realmente trae el perdón:
“Yo no tendría a nadie a creer que no hay esperanza para algunos que hayan cometido un grave error, porque el arrepentimiento y el perdón son también una parte del evangelio. Gracias a Dios por eso! Sin embargo, debe ser real el arrepentimiento. Tal arrepentimiento es un profundo, sincero dolor por el pecado que produce una reforma de la vida. No es sólo una confesión de culpabilidad. A veces consideramos demasiado a la ligera el principio de arrepentimiento, pensando que sólo mediante la confesión, que sólo significa sentir compasión por nosotros mismos. Pero es más que eso. Se trata de un profundo, y sincero dolor por el pecado que nos va a conducir a las rodillas en la humildad y las lágrimas de un profundo, sincero dolor por el pecado que produce una reforma de la vida. Ese es el derecho de prueba: una reforma de la vida. Sólo entonces podrá el Dios de los cielos en su misericordia y su bondad verse abocados a perdonarnos.Él-no el sacerdocio en la tierra-es el juez. Los Poseedores del Sacerdocio solamente puede llevar a cabo ciertos requisitos. Ellos pueden exigir ciertas cosas establecidas en las revelaciones, pero el perdón viene de arriba. “(Dios, Familia, País: Nuestros tres grandes lealtades, Salt Lake City: Deseret Book Co, 1974, p. 196.)
Elder Marion G. Romney tiene un hermoso testimonio del principio de arrepentimiento. Él dijo, “Estoy agradecido por mi Redentor, agradecido de que él pagó la deuda y dado lugar a los medios de arrepentimiento a fin de que por arrepentimiento de mis transgresiones puedo traer a mi alma al alcance de su sangre expiatoria y, por tanto, ser limpiado del pecado. … Me gusta la doctrina de arrepentimiento.
“Durante los últimos meses he visto la necesidad de que-oh, ¿cómo he visto la necesidad de ella. He visto a los misioneros, los Santos, y no miembros de la Iglesia en tierras lejanas con un dolor por el pecado. He oído decir, Oh, Hermano Romney, cree usted que hay alguna esperanza para mí, cualquier oportunidad para mí para obtener incluso el peldaño inferior de la escalera del evangelio? “
Creo que es una cuestión que muchos tienen y que han sido sometidos a un consejo disciplinario de la Iglesia. Y el presidente Romney, a sabiendas de la verdad y el poder del Evangelio, tenía una respuesta preparada:
“Y a los que son confortados y alentados, estos quienes confian en mí, y alentó a todos los entristedos, los hombres arrepentidos para ser confortados, confortados como la experiencia de Alma y de Pablo quienes ha asegurado que”… la tristeza piadosa produce arrepentimiento para la salvación.… »(2 Cor. 7:10.) Para el día de hoy, así como en los días antiguos, hay esperanza, hay paz, hay descanso en Cristo para todos los buenos cuyo dolor les lleva al arrepentimiento que produce salvación. El perdón es tan amplio como el arrepentimiento. Toda persona será perdonado de todos las transgresiones de la cuales realmente se arrepientan. Si se arrepienten de todos sus pecados, él se mantendrá impecable ante Dios a causa de la expiación de nuestro Maestro y Salvador, Jesucristo. “(En Conference Report, octubre de 1955, pp. 123-24.)
El mensaje Elder Romney es reconfortante para todos los que verdaderamente desean arrepentirse y regresar a los brazos de un amaroso y misericordioso Salvador. Es una mentira propuesta por el adversario que nuestros pecados puede ir demasiado profundo, que cualquiera de nosotros que se haya hundido esta por debajo del alcance de el Salvador y su expiación. Las Escrituras nos dan sólo una excepción: aquellos que han pecado contra el Espíritu Santo, “habiendo lo crucificado al Salvador en sí mismos y exponiéndolo a vituperio.” después de haber conocido al Señor y su poder y participado de él. (Véase el D & C 76:31-37.) Si no entran en esta categoría (y los que hacen son pocos), podemos, con la ayuda del Señor, volver a la ruta de acceso y convertirse en puros y limpios de nuevo, dignos para recibir las mas grandes bendiciones de nuestro Padre.
Una vez que un miembro arrepentido puede acogerse a estas bendiciones, ninguna de ellas podrá sera retenida, entre ellas las bendiciones del sacerdocio y el templo. El Presidente Spencer W. Kimball expresó este glorioso principio en un hermoso camino, y debo seguir para añadir mi testimonio:
“Cuando la ropa sucia han sido lavada a través de la lavandería, almidonada y planchada, ya no están sucia. Cuando la víctima de la viruela se ha curado y limpiado, ya no se encuentra contaminada. … Cuando uno se lava y purrifica y se haya limpiado, ya no es un adúltero. …
“El efecto de la limpieza es hermoso. Estas almas con problemas han encontrado la paz. Estas ropas sucias se han limpiado. Estas personas anteriormente manchadas, después de haber sido limpiado a través de el lavado del arrepentimiento, su depuración, su blanqueamiento-se hacen digno de constante servicio en el templo y se encuentran delante del trono de Dios y se asocia con la realeza divina. ”(El Milagro del Perdón, Sal Lake City: Bookcraft, 1969, pp. 352-53.)
A los miembros y líderes de la Iglesia que saben de un hermano o una hermana que ha sido excomulgado o se le haya suspendido sus derechos: delen El amor que él o ella necesita sin juzgar. Sean sensibles y reflexivos sin alzaprimar. Sean cálidos sin ser condescendiente. Perdonen y olviden. El Señor ha dicho: “He aquí, quien se ha arrepentido de sus pecados es perdonado; y yo, el Señor, no los recuerdo más..” (D & C 58:42). ¿Podemos estar justificados a hacer alguna cosa en menos?
A ti que esta de regreso con gozo completo en la Iglesia: Bienvenido a casa! Ahora, como dice Nefi, “Por tanto, debéis seguir adelante con firmeza en Cristo, teniendo un fulgor perfecto de esperanza y amor por Dios y por todos los hombres. Por tanto, si marcháis adelante, deleitándoos en la palabra de Cristo, y perseveráis hasta el fin, he aquí, así dice el Padre: Tendréis la vida eterna.” (2 Ne. 31:20.) Cree lo que esta prometido.
A vosotros que aún no han regresado, que todavía puedan estar luchando con el herido y aún no han sentido la curación: por favor, permite sentir el amor que el Señor, sus autoridades, y sus amigos en la Iglesia siente por usted. Somos conscientes de su dolor, y oramos por su curación y su regreso.
Dado que la Primera Presidencia ha dicho: “Estamos seguros de que muchos han anhelado a regresar, pero se han sentido incómodos acerca de la posibilidad de hacerlo. Le aseguramos que usted encontrará los brazos abiertos para recibirle y con manos dispuestas a ayudarle. …
“Sabemos que hay muchos que llevan pesadas cargas de culpa y de amargura. A tales decimos, “Dejad a un lado y dar oídos a las palabras del Salvador:” Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os harédescansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” (Mateo 11:28-30).
“Pedimos con usted. Oramos por usted. Invitamos y le damos la bienvenida con amor y agradecimiento. “(Iglesia de Noticias, 22 de Diciembre de 1985, p. 3.)
Por Elder M. Russell Ballard
De los Quórum de los Doce

viernes, 13 de marzo de 2009

Evitando las DEUDAS!!



Para la mayoría de nosotros, sin importar demasiado cuanto uno gane, no alcanza el dinero para hacer o tener todo lo que deseamos. Siempre hay una oferta en algún área que tiene la capacidad de llevarnos a gastar impulsivamente y salirnos de nuestro presupuesto, especialmente cuando las actuales promociones nos muestran en números grandes que nos deslumbran el pequeño valor de una cuota pero la gran cantidad de cuotas y el precio final en números pequeños. No buscan llamar nuestra atención con un precio bajo de contado sino con el monto de cada pago y con toda la facilidad de pagar con la tarjeta de crédito.


Las deudas hacen que perdamos el control de nuestra vida
Todos podemos pagar una cuota pequeña, a veces ínfima a nuestros ojos, pero una vez que entramos en el sistema, terminamos comprando en cuotas hasta la comida que consumimos diariamente porque el conjunto de múltiples pequeñas cuotas comprometió por largo tiempo el cien por cien de nuestros ingresos mensuales. Las leyendas '12 o más cuotas SIN INTERES' suelen servir para justificar nuestra decisión de comprar, pero en muchos de los casos los intereses están incluidos, perdiendo descuentos por contado, y en el supuesto de que no fuera así, ponemos nuestra economía familiar en zona de riesgo. Por un lado es muy fácil sobrecargarnos de deudas, por otro, nos pone en una seria situación ante una crisis.
En una época en que el mundo usa todos sus recursos y creatividad para llevarnos a consumir, gastar y endeudarnos, usando estrategias sutiles y convincentes, es de suma importancia que tomemos decisiones firmes en como manejaremos las finanzas personales y familiares.

La clave de mantener nuestras finanzas saludables es desarrollar la habilidad de ser más listos que aquellos que trabajan dedicadamente para hacernos gastar el dinero que tanto nos cuesta ganar. Para mantener el sistema financiero familiar en equilibrio es bueno tener en cuenta cuatro principios básicos:
Mantenga sus gastos por debajo de sus ingresos
Elimine el impulso a gastar
Pague al contado (efectivo, tarjetas de débito o crédito en un solo pago)
Lleve la 'evaporación' del dinero al mínimo
1. - Mantenga sus gastos por debajo de sus ingresos
Gastar menos de lo que se gana es la clave de la libertad financiera. Esto lleva a la independencia económica y le permite mantener el control de su vida. Vivir con menos de lo que se gana prueba que uno es más inteligente que un banquero.
Además de ser clave para nuestra libertad e independencia, también es esencial para nuestro planeamiento futuro.
2.- Elimine el impulso a gastar
Trabaje tan duramente para gastar el dinero como lo hace para ganarlo. Algunas personas toman el ir de compras como una forma de recreación, lo cual puede ser sumamente peligroso. Adquiera el hábito de saber que va a comprar antes de salir de su casa. Trate de conocer antes los precios de los artículos que necesita comprar. Internet ofrece en muchos casos la facilidad de comparar precios de todo tipo de artículos. Evite caer en la compra por impulso y manténgase dentro del presupuesto que se asignó. No entre en la trampa de que 'no puede ser feliz si no tiene tal o cual cosa' o que 'tiene derecho a darse un gusto'. La compra por impulso es una de las estrategias que más se ha desarrollado en los últimos tiempos. Algo, sea un producto o un servicio usualmente de valor poco comprobable, cuesta $1500 pero si lo compra YA, cuesta $500, y lo puede pagar con tarjeta en xx cuotas. La idea es no dejarlo pensar ante la posible pérdida de un brillante negocio. No deje que los avisos sean quienes definan su compra.
3.- Pague al contado
Mantenerse libre de deudas es una mentalidad que debe instalarse en su mente. Pague todo los gastos cuando lleguen y páguelos completamente. ¿Qué pasa si Ud. y su familia quieren algo y no tienen el dinero? Es preferible demorar la compra de algo y fijarse todos los miembros de la familia metas de ahorrar cierta cantidad antes que endeudarse por meses. Eso ayuda muchas veces a analizar si el artículo deseado es realmente importante para uno. Aún cuando nuestros ingresos nos permitan afrontar cierto nivel de cuotas, nadie esta libre de accidentes, pérdidas de trabajo o crisis diversas que se pueden presentar y que pueden llegar a complicar nuestra estabilidad innecesariamente. Aunque todo el mundo promociona y facilita la compra en cuotas, aún de artículos de valores pequeños, es preferible no endeudarnos. Son muy pocas las cosas que se justifica comprar a largos plazos y hay que hacerlo ejerciendo el máximo de sabiduría y tomando la mayor cantidad de resguardos posibles..
4.- Lleve la 'evaporación' del dinero al mínimo
Uno de los problemas con el manejo de dinero es la inhabilidad de registrar los gastos del mismo, especialmente en el caso del efectivo. Cuando uno usa cantidades grandes de dinero en efectivo se vuelve extremadamente difícil, si no imposible, recordar al final del día en qué se gastó y nos da la sensación que el dinero se evaporó.
Trate de utilizar la tarjeta de débito que, además de brindarle un registro de mensual de los gastos, elimina el riesgo que significa llevar mucho efectivo con uno. Cuando pague en efectivo, guarde los comprobantes y registre al final del día los gastos realizados. Esto le ayudará a saber en que se gastó el dinero y a hacer los ajustes necesarios en su presupuesto al final del día, de la semana y del mes..
Algunas citas de líderes de la Iglesia:
“He descubierto que no hay ninguna forma de conseguir jamás ganar más de lo que podemos gastar, y estoy convencido de que lo que nos brinda paz de conciencia no es la cantidad de dinero que ganamos, sino el tener control sobre lo que gastemos. El dinero puede ser un siervo obediente; pero también puede ser un exigente tirano. Aquellos que son capaces de planificar su nivel de vida a fin de tener siempre un pequeño sobrante, tienen absoluto control de su situación; pero los que gastan más de lo que ganan son controlados por su situación; son como esclavos de ésta."
(Pte. Nathan E. Tanner, Matrimonio y Relaciones Familiares, pág.29)

“Ha llegado el momento de poner nuestra casa en orden... Muchos de nuestros miembros viven al borde de sus ingresos; de hecho, algunos viven con dinero prestado... Me preocupa la enorme deuda a plazos que pesa sobre la gente de esta nación, incluida nuestra propia gente... Los insto a evaluar su situación económica. Los exhorto a gastar en forma moderada, a disciplinarse en las compras que hagan para evitar las deudas hasta donde sea posible. Liquiden sus deudas lo antes posible y líbrense de la servidumbre”
(Pte. Gordon B. Hinckley, Liahona, enero de 1999, págs. 65–66).

Desde hace muchísimos años los profetas vienen advirtiendo en cuanto a estos temas y alentando a los miembros en cuanto a los serios riesgos que trae un descontrol en nuestros gastos, en especial cuando gastamos con dinero que todavía ni siquiera hemos ganado. Su única preocupación ha sido y es, nuestra felicidad personal y familiar.

Publicado en Estilo SUD.